DESARROLLANDO SUS HABILIDADES....!!EN FORMA CREATIVA!!!
Objetivos:
Ø
La clave
está en respetar sus tiempos de aprendizaje y darles libertad para que
desarrollen su imaginación
Ø
Desarrolla
la comunicación
Ø Construye la autoestima:
Ø Descubre al artista que lleva dentro
Ø Utiliza métodos de enseñanza
indirecta basados en la motivación, simulación, consulta y descubrimiento.
Ø Es imaginativa. La imaginación alerta
imprescindible en una enseñanza creativa
Ø Fomenta la combinación inteligente de
materiales, medios, ideas y métodos.
La forma en que cada
niño percibe y siente su mundo es única y va evolucionando según él va
creciendo.
Hacia los 3 o 4 años ellos comienzan a aclarar sus dibujos y a controlar las líneas. Comienzan a pintar caras y luego figuras humanas simples a base de líneas. Luego la imagen de la cabeza va cambiando desde muy grande (más grande que el torso) hasta muy pequeña (tamaño normal de un adulto).
A medida que el dibujo se hace más elaborado aparecen las figuras con volumen y con detalles como orejas, pestañas, dedos y ropa.
El manejo del espacio también va cambiando, al principio ellos pintan los objetos y personas flotando en el espacio, lentamente comienzan a crear una línea para el piso y otra para el cielo hasta que finalmente ellos son capaces de colocar sus figuras dentro de un contexto y de llenar la página. Este es un proceso natural y no debemos presionarlo tratando de que los niños sean concientes de detalles que aún no son importantes para ellos.
Hacia los 3 o 4 años ellos comienzan a aclarar sus dibujos y a controlar las líneas. Comienzan a pintar caras y luego figuras humanas simples a base de líneas. Luego la imagen de la cabeza va cambiando desde muy grande (más grande que el torso) hasta muy pequeña (tamaño normal de un adulto).
A medida que el dibujo se hace más elaborado aparecen las figuras con volumen y con detalles como orejas, pestañas, dedos y ropa.
El manejo del espacio también va cambiando, al principio ellos pintan los objetos y personas flotando en el espacio, lentamente comienzan a crear una línea para el piso y otra para el cielo hasta que finalmente ellos son capaces de colocar sus figuras dentro de un contexto y de llenar la página. Este es un proceso natural y no debemos presionarlo tratando de que los niños sean concientes de detalles que aún no son importantes para ellos.
Si los liberamos de
las reglas, más capaces serán ellos de pintar imágenes que vengan de adentro y
en las que puedan expresar su individualidad.
La perspectiva también es un proceso que va apareciendo por sí mismo. Al principio cuando el niño pinta una mesa o un cocodrilo, lo hace casi siempre visto desde encima y con las 4 patas hacia los lados, como un insecto. En general les toma años comenzar a bajar las patas y acomodarlas a una perspectiva real.
La perspectiva también es un proceso que va apareciendo por sí mismo. Al principio cuando el niño pinta una mesa o un cocodrilo, lo hace casi siempre visto desde encima y con las 4 patas hacia los lados, como un insecto. En general les toma años comenzar a bajar las patas y acomodarlas a una perspectiva real.
Es importante
respetar el proceso y deleitarnos con los maravillosos cambios que ocurren
dentro de la mente de nuestros niños.
Para ellos descubrir
cada uno de éstos matices representa un avance en su conocimiento del mundo. Al
forzarlo o encasillarlo dentro de unas normas rígidas, lo que obtenemos es un
rechazo hacia el proceso creativo y una frustración por parte del niño que
quiere agradar a sus padres y maestros, pero que no está capacitado para
hacerlo.
LAS VENTAJAS DE LA CREATIVIDAD
La creatividad
construye la autoestima
Este proceso de confirmación es el mensaje más
importante que reciben los niños sobre el valor de su naturaleza básica. Los
padres no dicen generalmente a sus hijos cosas como “tu naturaleza básica es muy valiosa e importante”. En lugar de
ello, les proporcionan recursos creativos, aplauden las formas de expresión del
niño, confirman su derecho a jugar y estimulan su individualidad -de manera equilibrada
La creatividad aumenta la conciencia de uno
mismo
Sentirse libre para expresarse, característica
que estimula y es estimulada por el proceso creativo, es un requisito previo
para el éxito en distintos campos. Los
niños no establecen distinciones entre ellos mismos y sus emociones. Es como si
lo que sienten fuera lo que son. La tendencia natural de los niños es a
manifestar sus sentimientos directamente, sin censurarlos ni
clasificarlos, especialmente si creen que no van a ser criticados o castigados.
En un clima de seguridad, los niños pueden expresar sus
sentimientos y ser ellos mismos.
Conclusiones:
La enseñanza de la
creatividad en el ámbito educativo, tiene unas peculiaridades que hacen más
ambicioso el objetivo de conseguir mejorar la creatividad.
Como dijimos en el
capítulo anterior, en el espacio educativo se puede influir en todos los
agentes y factores que intervienen decisivamente en la creatividad.
La creatividad debe
encontrarse entre los objetivos de enseñanza, en cualquier área curricular.
Ser de naturaleza flexible, tanto en materiales como en métodos y contenidos curriculares.
Ser de naturaleza flexible, tanto en materiales como en métodos y contenidos curriculares.
Buscar la motivación intrínseca más que la
extrínseca, estimulando la curiosidad y confianza en sí mismo.
Fomentar la autoevaluación, que favorecerá la reflexión y la autodirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Favorecer interrelaciones entre personas, materiales y contenidos diversos.
Fomentar la autoevaluación, que favorecerá la reflexión y la autodirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Favorecer interrelaciones entre personas, materiales y contenidos diversos.
PROPUESTAS DE MEJORAR LA
CREATIVIDAD
-En un proceso creativo se unen
procesos intelectuales, motores, emocionales y
perceptivos
-El
aula debe considerarse como un espacio abierto a la creatividad. La
distribución de espacios, agrupamiento de los alumnos, variedad de materiales
bien organizados y accesibles al alumno (distribución por rincones),
actividades realizadas por talleres, uso de distintos espacios del centro
educativo, colaboraciones de miembros de la comunidadeducativa: alumnos de
otros niveles
-Adquisición
de conocimientos específicos de los dominios.
- Estimulación de la curiosidad.
- Construcción de la motivación.
- La autoconfianza y disposición al riesgo: expresión de sus propias ideas y apoyo del éxito, interpretación de los fracasos no como una debilidad.
- Desarrollar habilidades de autodirección.
-Enseñar técnicas y estrategias para facilitar el rendimiento creativo.
-Proporcionar equilibrio entre libertad y estructura.
- Estimulación de la curiosidad.
- Construcción de la motivación.
- La autoconfianza y disposición al riesgo: expresión de sus propias ideas y apoyo del éxito, interpretación de los fracasos no como una debilidad.
- Desarrollar habilidades de autodirección.
-Enseñar técnicas y estrategias para facilitar el rendimiento creativo.
-Proporcionar equilibrio entre libertad y estructura.
Nada es más nocivo para la
creatividad que el furor de la inspiración
ME PARECE MUY INTERANSANTE YA QUE LA CREATIVIDAD EN MUY IMPORTANTE EN LOS NIÑOS YA QUE ASII PUEDAA DESARROLLANR UN MEJOR APRENDIZAJE EN EL AMBITO EDDUCATIVO
ResponderEliminarCon este tema enseñaremos la importancia de la creatividad en los niños y el amor que deben sentir hacia ella.
ResponderEliminarDe gran importancia esta informacion ... deberiamos difundirla para que asi mas personas conoscan que la creatividad en los niños juega un papel importante para su desarrollo emocional y personal
ResponderEliminar