domingo, 18 de noviembre de 2012


DESARROLLANDO SUS HABILIDADES....!!EN FORMA CREATIVA!!!
 


         Objetivos:







Ø  La clave está en respetar sus tiempos de aprendizaje y darles libertad para que desarrollen su imaginación
Ø  Desarrolla la comunicación
Ø  Construye la autoestima:
  
ØFavorece su socialización:
Ø  Descubre al artista que lleva dentro
Ø  Utiliza métodos de enseñanza indirecta basados en la motivación, simulación, consulta y descubrimiento.
Ø  Es imaginativa. La imaginación alerta imprescindible en una enseñanza creativa
Ø  Fomenta la combinación inteligente de materiales, medios, ideas y métodos.
Desarrolla su creatividad
La forma en que cada niño percibe y siente su mundo es única y va evolucionando según él va creciendo.

Hacia los 3 o 4 años ellos comienzan a aclarar sus dibujos y a controlar las líneas. Comienzan a pintar caras y luego figuras humanas simples a base de líneas. Luego la imagen de la cabeza va cambiando desde muy grande (más grande que el torso) hasta muy pequeña (tamaño normal de un adulto).



A medida que el dibujo se hace más elaborado aparecen las figuras con volumen y con detalles como orejas, pestañas, dedos y ropa.

El manejo del espacio también va cambiando, al principio ellos pintan los objetos y personas flotando en el espacio, lentamente comienzan a crear una línea para el piso y otra para el cielo hasta que finalmente ellos son capaces de colocar sus figuras dentro de un contexto y de llenar la página. Este es un proceso natural y no debemos presionarlo tratando de que los niños sean concientes de detalles que aún no son importantes para ellos.
 
Si los liberamos de las reglas, más capaces serán ellos de pintar imágenes que vengan de adentro y en las que puedan expresar su individualidad.

La perspectiva también es un proceso que va apareciendo por sí mismo. Al principio cuando el niño pinta una mesa o un cocodrilo, lo hace casi siempre visto desde encima y con las 4 patas hacia los lados, como un insecto. En general les toma años comenzar a bajar las patas y acomodarlas a una perspectiva real.
Es importante respetar el proceso y deleitarnos con los maravillosos cambios que ocurren dentro de la mente de nuestros niños.
Para ellos descubrir cada uno de éstos matices representa un avance en su conocimiento del mundo. Al forzarlo o encasillarlo dentro de unas normas rígidas, lo que obtenemos es un rechazo hacia el proceso creativo y una frustración por parte del niño que quiere agradar a sus padres y maestros, pero que no está capacitado para hacerlo.

LAS VENTAJAS DE LA CREATIVIDAD

La creatividad construye la autoestima

Este proceso de confirmación es el mensaje más importante que reciben los niños sobre el valor de su naturaleza básica. Los padres no dicen generalmente a sus hijos cosas como “tu naturaleza básica es muy valiosa e importante”. En lugar de ello, les proporcionan recursos creativos, aplauden las formas de expresión del niño, confirman su derecho a jugar y estimulan su individualidad -de manera equilibrada

La creatividad aumenta la conciencia de uno mismo

Sentirse libre para expresarse, característica que estimula y es estimulada por el proceso creativo, es un requisito previo para el éxito en distintos campos. Los niños no establecen distinciones entre ellos mismos y sus emociones. Es como si lo que sienten fuera lo que son. La tendencia natural de los niños es a manifestar sus sentimientos directamente, sin censurarlos ni clasificarlos, especialmente si creen que no van a ser criticados o castigados. En un clima de seguridad, los niños pueden expresar sus sentimientos y ser ellos mismos.
Conclusiones:

 
La enseñanza de la creatividad en el ámbito educativo, tiene unas peculiaridades que hacen más ambicioso el objetivo de conseguir mejorar la creatividad.
Como dijimos en el capítulo anterior, en el espacio educativo se puede influir en todos los agentes y factores que intervienen decisivamente en la creatividad.
La creatividad debe encontrarse entre los objetivos de enseñanza, en cualquier área curricular.
 Ser de naturaleza flexible, tanto en materiales como en métodos y contenidos curriculares.
 Buscar la motivación intrínseca más que la extrínseca, estimulando la curiosidad y confianza en sí mismo.
 Fomentar la autoevaluación, que favorecerá la reflexión y la autodirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.
 Favorecer interrelaciones entre personas, materiales y contenidos diversos.
 

PROPUESTAS DE MEJORAR   LA CREATIVIDAD
-En un proceso creativo se unen procesos intelectuales, motores, emocionales y
perceptivos
-El aula debe considerarse como un espacio abierto a la creatividad. La distribución de espacios, agrupamiento de los alumnos, variedad de materiales bien organizados y accesibles al alumno (distribución por rincones), actividades realizadas por talleres, uso de distintos espacios del centro educativo, colaboraciones de miembros de la comunidadeducativa: alumnos de otros niveles
-Adquisición de conocimientos específicos de los dominios.
- Estimulación de la curiosidad.
- Construcción de la motivación.
- La autoconfianza y disposición al riesgo: expresión de sus propias ideas y apoyo del éxito, interpretación de los fracasos no como una debilidad.
- Desarrollar habilidades de autodirección.
-Enseñar técnicas y estrategias para facilitar el rendimiento creativo.
-Proporcionar equilibrio entre libertad y estructura.


Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración
 


3 comentarios:

  1. ME PARECE MUY INTERANSANTE YA QUE LA CREATIVIDAD EN MUY IMPORTANTE EN LOS NIÑOS YA QUE ASII PUEDAA DESARROLLANR UN MEJOR APRENDIZAJE EN EL AMBITO EDDUCATIVO

    ResponderEliminar
  2. Con este tema enseñaremos la importancia de la creatividad en los niños y el amor que deben sentir hacia ella.

    ResponderEliminar
  3. De gran importancia esta informacion ... deberiamos difundirla para que asi mas personas conoscan que la creatividad en los niños juega un papel importante para su desarrollo emocional y personal

    ResponderEliminar