martes, 20 de noviembre de 2012

Maneras de fomentar la creatividad en los niños
 
Fomentar la creatividad en los niños debe ser una tarea habitual en el hogar. Un niño creativo va a poder desarrollar ideas originales, imaginar numerosas soluciones posibles frente a un problema en concreto, y lograr un mayor desenvolvimiento. Además, va a ser capaz de razonar, de encontrar más de una respuesta, de sortear obstáculos, de inventar, explorar y cuestionar el mundo que lo rodea.
Ahora bien, ¿cómo estimulamos la creatividad en los niños? ¿Cómo logramos que el niño se desenvuelva de forma creativa?
Creatividad en los niños

Niños Creativos


Por ello, si quieres aprender a fomentar la creatividad de los niños, ten en cuenta estos consejos:

1 – Inventar historias.
El mundo de los cuentos, historias fantásticas y relatos está muy presente en la etapa infantil. Los cuentos son una herramienta fundamental para en el desarrollo de la imaginación. De esta manera, para fomentar también la creatividad, puedes estimular a los niños a crear relatos a partir de un dibujo, inventar cuentos en base a dos palabras, cambiar el final de una historia o inventar el principio de un cuento.


2 – Ofrecer materiales artísticos.
Para estimular la creatividad de los niños y dar lugar a que se expresen, es indispensable que cuentes con témperas, esponjas, tizas de colores, diferentes papeles, lápices, pinceles, masa, plastilina, tijeras, pegamento, entre otros.
Con estos elementos se podrán realizar máscaras, dibujos, obras artísticas, esculturas, collages, envoltorios, y todo tipo de elementos relacionados con lo artístico-plástico.


3 – Estimular el movimiento corporal.
Puedes impulsar a los niños a que bailen al compás de la música, a que imiten animales, inventen formas de moverse escuchando un sonido o realicen movimientos utilizando un objeto (pelota, cinta, aro, tela). Será fundamental darles la opción de que inventen distintos movimientos y expresiones corporales.


4 – Hacer dramatizaciones.
Las dramatizaciones son juegos simbólicos que contribuyen con el desarrollo de la creatividad e imaginación de los niños. Por lo tanto, será primordial que los incentives con juegos de estas características.
Puedes proponer actividades en las que se tenga que actuar, disfrazarse, hacer representaciones con títeres, jugar a tener un escondite, jugar a cocinar, etc.


5 – Transformar objetos descartables.
Estas actividades ayudarán a que los niños pongan en juego su imaginación y, frente a un objeto sin uso, logren ideas creativas e innovadoras.
Para incentivarlos, puedes utilizar elementos y materiales que ya no sirvan y brindar la opción de que el niño los transforme en juguetes. Entonces, un recipiente ahora podrá ser un sombrero, una media se transformará en un títere o una caja se convertirá en un auto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario